La Dirección General de Tráfico lleva tiempo incidiendo en los altos niveles de positivos por narcóticos en los controles realizados, y la última campaña navideña de la Policía Local de Zaragoza así lo ha constatado. De los 15 test practicados, doce dieron positivo. Lo que, según recordó el consistorio, supone una denuncia administrativa por infracción muy grave (de 1.100 euros) y la retirada de 6 puntos del carnet. Cuando no un delito contra la Seguridad Vial.

Las buenas noticias llegan sin embargo en los controles de alcoholemia, cuyos resultados positivos siguen bajando campaña a campaña. Entre el 12 de diciembre y el 8 de enero se realizaron 8.187 controles, de los que 113 dieron positivo, lo que supone el 1,38%. En 85 de ellas los resultados fueron considerados muy graves, aunque administrativos -multas de 500 a 1.000 euros y la pérdida de 4 a 6 puntos del carné- y 28 fueron denunciados por infracciones penales, que se resuelven en juicio rápido.

El ayuntamiento destacó el esfuerzo realizado por la Policía Local, con un aumento del 60% en el número de controles realizados esta campaña respecto al 2015, al pasar de 5.129 a 8.187, lo que permitió controlar un mayor número de vehículos e insistir en la concienciación al ciudadano respecto a la tasa 0 de alcohol al volante.

Además, el consistorio se congratuló de la tendencia descendente de los conductores que dan positivo en alcohol. Si en esta campaña recién terminada han sido el 1,38 % de los conductores controlados, en el operativo del año pasado se alcanzaba un 1,48%. Una tasa también baja, pero que constata una progresiva concienciación de la población sobre los efectos del alcohol al conducir.