UGT incluyó ayer a los docentes aragoneses entre los peor pagados de España junto a asturianos, gallegos y madrileños. Según el sindicato, los vascos son los mejor remunerados seguidos de Cantabria, Navarra y Castilla La Mancha.

El sindicato denunció que los docentes han perdido un 25% de su poder adquisitivo desde el 2010, así como la diferencia retributiva según la comunidad autónoma y que puede superar hasta los 600 euros.

En este sentido, CCOO anunció movilizaciones ante el incumplimiento del acuerdo para la mejora del empleo de los docentes, que, según UGT, «están sumidos en la precariedad con un sueldo inferior hasta un 29 % respecto a sus colegas europeos».

CCOO recordó que el pasado marzo se firmó el acuerdo para la mejora del empleo en la función pública con el objetivo de reducir la temporalidad en un 8%, en el marco del cual el sindicato exigió un modelo extraordinario de acceso a la función docente, como sucedió en la aplicación de la LOGSE no la LOE.

A juicio del sindicato, han de impulsarse medidas que favorezcan que todas las personas que no hayan podido obtener la plaza por los recortes en empleo y la tasa de reposición, «puedan ver reconocido su trabajo en el nuevo escenario de oferta de empleo».

CCOO exige que las pruebas de acceso no sean eliminatorias, así como un aumento del peso de la experiencia en la fase de concurso, entre otras medidas.

Por su parte, UGT reclamó un mayor reconocimiento social y económico al docente y demandó invertir en educación.