Los profesores aragoneses de Religión en las primeras etapas educativas consideran "positivo" que el Gobierno de Aragón pase a pagar sus nóminas, que hasta ahora son asumidas desde el Ministerio de Educación. Esta opción, expuesta recientemente por el subsecretario del Ministerio de Educación, Fernando Benzo, que indicó que el Gobierno estudia incluir en la reforma de las administraciones públicas que el pago de las nóminas de los profesores de esta materia sea asumido por las comunidades autónomas, contaría con el visto bueno de la Asociación Profesional de Profesores de Religión de Centros Estatales (Apprece), cuyo presidente, José María Guardia, expuso que "a los docentes solo nos cabe aceptar esta medida y verla como positiva siempre que se respeten los derechos adquiridos".

En la actualidad, el Gobierno de Aragón ya asume el pago de las retribuciones salariales de los docentes de Religión de Secundaria, pero la intención del ministerio es que la comunidad, junto a Andalucía, Canarias y Cantabria dejen de ser las únicas que todavía no pagan la nómina de este colectivo en las etapas de Infantil y Primaria. "No vemos más que un cambio en la gestión de una Administración a otra", expuso Guardia. El desembolso supondría unos 9 millones de euros a las arcas autonómicas y la DGA ya ha dejado claro que pedirá explicaciones al ministerio sobre esta medida.

Además, los docentes no acaban de estar de acuerdo con el trato que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) otorga a su asignatura. En este sentido, consideran que la enseñanza de las religiones "tiene que ofertarse obligatoriamente por los centros tanto en la Educación Infantil como en Bachillerato --Wert se opone a ello pese a la insistencia del propio PP--, aunque sea de forma voluntaria para el alumnado" porque "no se puede privar de ese derecho ni a padres ni a alumnos si queremos ser un Estado serio", apuntó Guardia, que matizó que "mientras no se cambien los acuerdos Iglesia-Estado, lo opinable sería las fórmulas a aplicar y la de la Lomce con el Bachillerato es mejorable".

OPTATIVA En este sentido, Apprece ha propuesto que la Religión "forme parte de las asignaturas optativas, porque no es optativa, sino opcional, equiparable a las asignaturas fundamentales o troncales como les llama la Lomce, y se diga, en uno de sus apartados, que los centros ofertaran obligatoriamente la enseñanza de las religiones, siendo voluntaria para el alumnado", indicaron desde la asociación. En todo caso, la reforma también cuenta con aspectos elogiables para el colectivo, como el "valor académico" que confiere a la alternativa de Primaria Valores Culturales y Sociales y en la ESO "elimina la Debida Atención Educativa, que no tenía valor académico alguno y que, al no organizarse como estudio regulado legalmente, se había convertido en una pérdida de tiempo y de tirar el dinero público, porque esas horas están pagadas y forman parte del horario del profesorado".