El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón formará a profesores y familias para prevenir el acoso escolar y promover la convivencia. Lo hará a través de unas jornadas que tendrán lugar el próximo 9 de abril, con el objetivo de difundir los recursos disponibles y plantear las medidas preventivas y de actuación para estos casos.

En estas jornadas se explicará cómo distinguir entre conductas disruptivas, conflictos entre el alumnado y acoso escolar. Y se ofrecerán distintas claves para mejorar la convivencia en la familia. Las sesiones se celebrarán en dos turnos. De 9.00 a 14.00 horas se ofrecerán charlas para los docentes y, por las tardes, de 17.00 a 20.30 horas, para las familias.

La actividad está organizada por el Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva (CAREI) dentro del plan anual de formación del profesorado de Aragón. Se contará con la intervención de José María Avilés Martínez, profesor experto en bullying del Departamento de Psicología de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid.

RECURSOS DISPONIBLES

Además de su conferencia, los asistentes a las jornadas conocerán el Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos, se ofrecerá una ponencia sobre el Sistema de Asesoramiento y Recursos en Educación para la Salud (Sares) y se informará sobre el servicio de atención a menores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

Para inscribirse en estas jornadas, los docentes interesados pueden registrarse hasta el 3 de abril a través de la plataforma digital DOCEO y las familias, a través de la página web www.carei.es. Tienen de plazo para hacerlo hasta el 3 de abril.

Más allá de estas jornadas, la atención del Departamento de Educación también está puesta en controlar y reducir el ciberacoso. Se ha ofrecido a todos los centros unas guías con recomendaciones para profesores, alumnos y familias sobre cómo proteger su identidad en internet y hacer un buen uso de sus datos personales. Y se ha formado a 240 docentes de Secundaria de más de 40 centros en el programa de ciberayudantes y mediación escolar.

El Departamento de Educación considera también "clave" promover la igualdad y luchar desde la juventud contra la violencia de género. Por ello, se da formación a alumnos de 3° y 4° de ESO a través del programa mi IES, tu IES, territorio libre de violencia de género. La inspección educativa hace un seguimiento de la respuesta de los centros en estas materias y realiza propuestas de mejora.