El juez Ángel Dolado tomará posesión como nuevo Justicia de Aragón el próximo 20 de abril. Así lo decidió ayer la Mesa y Junta de Portavoces que han convocado para esa jornada el acto oficial. De esta forma el nuevo responsable de la institución ya podrá asistir a los actos del Día de San Jorge del lunes siguiente.

El relevo de Fernando García Vicente, que ha agotado con creces su mandato, comenzará el jueves 19 con un debate parlamentario que servirá para someter a la valoración del hemiciclo la única propuesta de candidato, firmada por la agrupación parlamentaria de Chunta Aragonesista. La elección requiere el apoyo de tres quintas partes de los diputados, es decir, de 40 de los 67. Por el momento todos los grupos se han mostrado favorables, con la excepción del PP, que se abstendrá. La Comisión de Reglamento ya había valorado positivamente el nombramiento.

Una vez superado este trámite (y ya en la segunda jornada del pleno) tendrá lugar el nombramiento propiamente dicho con el que se pondrá fin a una interinidad de tres años y medio del actual titular de la institución.

Una vez en el cargo, Dolado tomará las riendas del justiciazgo con el objetivo de «abrir las ventanas», según afirmó tras conocerse su candidatura. El jurista avanzó que pretendía aportar «aire fresco» después de que figure la misma persona desde 1998 al frente de la institución. Además desde el 2014 García Vicente ha ejercido en funciones ante la ausencia de acuerdo entre los grupos para encontrar un candidato.

El abogado Javier Hernández podría ser elegido número dos del nuevo Justicia de Aragón, según fuentes consultadas por este periódico. El barcelonés Hernández ejerció como defensor de los familiares del Yak-42 en su demanda por la gestión del accidente de avión que se produjo en Turquía. Además ha sido deportista a nivel profesional y ejerció como presidente en la Federación Aragonesa de Atletismo en el año 2008.