El rey emérito Don Juan Carlos ha transmitido hoy su felicitación a los grupos de rescate en montaña de la Guardia Civil con motivo de la celebración de los actos conmemorativos de la creación del servicio, que el año pasado llevó a cabo 950 operaciones en todo el Estado español.

Fuentes del Instituto Armado han confirmado a Efe que el rey emérito ha transmitido hoy su felicitación al jefe del Servicio de Montaña de la Guardia Civil, el coronel Juan Miguel Arribas, con motivo de la celebración de un acto militar en la ciudadela de Jaca, que ha presidido el director general del Cuerpo, José Manuel Holgado.

Al acto, en el que el coronel Arribas ha recibido la Cruz de Oro del Mérito de Protección Civil con distintivo rojo, han asistido miembros de las distintas unidades de rescate repartidas por los principales macizos montañosos del país y los archipiélagos balear y canario.

Desde su agrupación bajo un mando único, en 1981, los grupos de rescate de la Guardia Civil han llevado a cabo casi 20.000 rescates intervenciones que se han saldado con 32.132 víctimas, 2.636 de ellas fallecidas.

Las estadísticas aportadas indican que los servicios de rescate del Instituto Armado, situados entre los mejores del mundo, realizan una media de 950 operaciones de salvamento y auxilio al año.

Los datos provisionales aportados por la Guardia Civil señalan que sólo este verano se han producido seis muertes en accidentes de montaña, la mayor parte en el Pirineo.

En la actualidad, el Servicio de Montaña de la Guardia Civil está formado por un total de 254 especialistas distribuidas en 26 unidades operativas.

La proyección internacional de este servicio se potenció en 2015 con la participación en una operación de rescate de dos montañeros fallecidos en el Atlas marroquí, y en la búsqueda de siete españoles desaparecidos en el valle de Langtang tras el terremoto que asoló Nepal.