Los 10 millones de euros donados por Amancio Ortega para aparataje de última tecnología para combatir el cáncer tienen destino desde hace tiempo. Aunque Sanidad ya anunció la adquisición de numerosos equipamientos nuevos, también se podrán actualizar otros. En total, la donación permitirá invertir en alrededor de medio centenar de estos aparatos oncológicos.

En una respuesta parlamentaria a pregunta del PP, el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, enumera que, en el área de Zaragoza I, se procederá a la actualización de un mamógrafo, se adquirirá otro con tomosíntesis, imagen sintetizada y estereotaxia, dos estaciones de trabajo de mamografía y dos ecógrafos.

En el sector de Zaragoza II, se invertirá en un mamógrafo, la actualización de otro, cuatro ecógrafos, tres estaciones de trabajo de mamografía, una mesa prono de mamografía intervencionista y la actualización de una resonancia magnética RMN 1,5 Teslas. En Zaragoza III, se actualizará un mamógrafo y se comprará un ecógrafo, una resonancia, un mamógrafo, una estación de trabajo en mamografía, dos ecógrafos y un acelerador de electrones.

En Alcañiz, se incorporará un mamógrafo, una estación de trabajo y un ecógrafo, al igual que en Barbastro y Calatayud, mientras que en Teruel se actualizará un mamógrafo y se comprará una estación y dos ecógrafos.

En el sector de Huesca, se actualizará un mamógrafo, se incorporará otro, dos estaciones y dos ecógrafos, además de la incorporación de un mamógrafo más en cada capital de provincia.