El número de donantes de médula ósea se ha quintuplicado en Aragón en los dos últimos años, al pasar de los 132 inscritos en el 2012 a los 673 del 2014. El incremento confirma la línea ascendente en la comunidad de este tipo de donación desde hace cinco años, cuando comenzaron a inscribirse los primeros aragoneses.

Así, en el 2010 se contabilizaron 29 personas; en el 2011 la cifra ascendió a 75; en el 2012 se alcanzaron los 132 donantes y el gran salto se produjo en el 2013, cuando se llegó a los 569. Entre los motivos de este incremento está la puesta en marcha del plan nacional de médula ósea ese mismo año, al que se adhirió el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón --adscrito al Departamento de Sanidad-- para convertirse en el centro de referencia.

A partir de ese año, la captación dejó de hacerse únicamente desde los hospitales y entre los familiares de los pacientes. También el Miguel Servet y el Clínico hacen extracciones, pero en menor medida. "El resultado que tenemos es muy bueno, pero hay que seguir mejorando", apuntó Ignacio Torrubia, uno de los fundadores de la asociación Dona Médula Aragón.

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón tiene un servicio de atención al donante de médula ósea, con un teléfono gratuito. Si la persona interesada llama desde fuera de Zaragoza y no puede desplazarse para donar, se le informa y se le envía un kit a su domicilio para obtener una muestra de saliva, con la que proceder a realizar el tipaje.

Sin embargo, los colectivos reclaman "más ayuda" para fomentar este tipo de donaciones. "El problema es que no ha habido campañas para apoyar estas donaciones. Varios expacientes de leucemia decidimos hace unos años unir nuestras fuerzas y crear este colectivo porque vimos que esto era una vergüenza, porque había pacientes que no podían superar su enfermedad debido a que no había registros de personas compatibles y era una necesidad buscar donantes para ayudar a la vida de las personas", apunta Torrubia.

EL PERFIL

La médula ósea es el tejido esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos y es el lugar donde se produce la sangre, porque contiene las células madre. Estas se utilizan, principalmente, en el tratamiento de enfermedades de origen medular como las leucemias o los linfomas.

De las 673 donaciones del 2014, el 52% las realizaron mujeres (354) y el 48% (319), hombres. Por edades, los aragoneses más propensos a colaborar fueron los comprendidos entre los 36 y 45 años (238 donaciones), seguidos de los ciudadanos entre 26 y 35 años (181 extracciones).

La donación de progenitores de sangre periférica se realiza mediante punción venosa y un procedimiento llamado aféresis, en el que el donante, previa toma de un medicamento, es conectado a una máquina durante unas dos horas, pero no necesita ingreso. El otro tipo es la donación de médula ósea mediante la extracción por punciones aspirativas realizadas del hueso de la cadera. Este proceso se realiza en quirófano bajo anestesia general y el donante puede volver a su actividad habitual en 24 horas.

Desde Dona Médula Aragón, apuntan que la gente "no se hace donante por el desconocimiento" a la hora de proceder a ello. "Hay quien tiene miedo, pero es algo muy sencillo que puede salvar días. Hemos alcanzado buenos números en la comunidad, pero queremos que esa línea ascendente continúe", añadió Torrubia.