La donación de tejido corneal creció en Aragón durante el 2017 en un 18,5%, con un aumento de 44 a 54 ofrecimientos. Así, en tejido osteotendinoso se registró una subida del 16% respecto al 2016 (se pasó de 20 a 24). El mayor porcentaje de donación se experimentó en el hospital Miguel Servet (un 49%), seguido por el Clínico (37%), el Obispo Polanco (7), el Royo Villanova (5) y el San Jorge (2). En cuanto al perfil, el 51% fueron hombres y el 49% mujeres, siendo la edad media de 64 años.

En el 2017 se produjo también un ligero aumento en el número de implantes: 418 frente a los 412 del 2016. Como novedad, durante este año se han comenzado a distribuir a los hospitales de la comunidad lamelas corneales obtenidas en el Banco de Tejidos a partir de córneas, utilizando un microqueratomo. Esta máquina da respuesta a la demanda de los hospitales para realizar cirugía de queratoplastia o trasplante de córnea, que ha evolucionado hacia una técnica menos invasiva.

La queratoplastia endotelial consiste en el trasplante solo de la capa dañada de la córnea con una técnica quirúrgica sofisticada. Para dicha técnica, el Banco de Tejidos suministra lamelas preparadas y listas para su uso, con los controles de calidad necesarios. Con la córnea preparada, los oftalmólogos evitan diseccionar ellos mismos la córnea antes del trasplante, evitando riesgos de rotura o contaminación.

Esta técnica quirúrgica presenta ventajas, entre ellas, que es una cirugía menos agresiva y presenta menor rechazo inmunológico. El equipo del Banco de Tejidos en colaboración con la comisión de biovigilancia de tejido ocular, formada por oftalmólogos de los diferentes hospitales de y la coordinación de trasplantes, llevarán a cabo un seguimiento de las operaciones. En relación con este tema, este año se organizará un curso en Zaragoza sobre técnicas lamelares en colaboraciones con los Banco de Tejidos de Barcelona, Pamplona y Logroño.

Por su parte, el Banco de Leche materna registró el año pasado reducciones de ofrecimientos (de 171 a 161) y de madres donantes (de 143 a 133). En total, se recogieron un total de 577 litros de leche, de los que se consumieron 372.