Con el objetivo de estudiar el desarrollo de la Formación Profesional Dual en Zaragoza, responsables de la Cámara de Comercio de Dortmund visitan desde ayer varias empresas zaragozanas que ya aplican este sistema.

Se trata de compañías tecnológicas entre las que destaca Asseco, una empresa dual donde los estudiantes de Desarrollo de Aplicaciones informáticas del centro Los Enlaces realizan la parte práctica del ciclo de Grado Superior. La iniciativa se enmarca en el convenio firmado entre ambas Cámaras en el 2012 con el objetivo de impulsar en Zaragoza el sistema de formación dual que impera en Alemania.

La delegación también tienen previsto entrevistarse con tutores y estudiantes para conocer sus impresiones sobre el sistema. El objetivo final es identificar fortalezas y sugerir posibles mejoras a las empresas.

Este sistema cuenta con una larga tradición en países como Alemania, Austria, Dinamarca, Países Bajos y Suiza, donde entre el 40% y el 70% de los jóvenes optan por esta vía. La duración habitual de un ciclo de FP Dual es de 2 años.