El juicio por la muerte del comerciante de Fuentes Claras (Teruel), Luis Esteban Zorraquino, ha comenzado hoy en Teruel para juzgar a dos de las cuatro personas que los investigadores consideran implicados en el crimen, y que hoy han proclamado su inocencia, por lo que pedirán la libre absolución.

Así, hoy ha comenzado la vista oral en la que un jurado popular va a juzgar por el crimen de Fuentes Claras a dos personas, El Fatmi Chafnaje y Rachid Lioumouri, para los que la Fiscalía pide veintidós años de prisión a cada uno; quince por un delito de homicidio, cinco por robo y dos por organización criminal

Por su parte, la Acusación reclama veinte años por asesinato, cinco por robo y de cuatro a ocho por banda u organización criminal.

"No tengo nada que ver" ha dicho El Fatmi al entrar en la sala, mientras que las defensas de los acusados han dicho a los periodistas antes del comienzo de la vista que pedirán la libre absolución de sus defendidos.

La letrada de Rachid Lioumuori, Ana Herrando, ha informado de que su cliente únicamente participó en el caso esperando en el vehículo y por tanto pedirá la libre absolución.

Ha dicho además que "realmente los autores son dos" y que no son los que se juzgan estos días, en referencia a los huidos y ha añadido que están localizados en Tánger y en Beni Melal, en Marruecos.

Por su parte, el abogado de la acusación particular, Clemente Peribáñez, ha dicho explicado a los medios que las pruebas serán claves en el desarrollo del juicio.

El crimen se produjo el 22 de febrero de 2015 y causó una gran conmoción en la zona por el temor a los robos en el mundo rural, después de que encontraran al comerciante turolense maniatado en su casa y con signos de haber sido golpeado con violencia hasta provocar su muerte.

Los autores del crimen habían sustraído además una caja fuerte en la que se estima que habría 200.000 euros.

Como ha hecho a lo largo de la instrucción, uno de los acusados por el crimen, El Fatmi, vecino de la víctima, ha vuelto a asegurar hoy que no tiene nada que ver con el crimen.

El otro acusado, Rachid, ha asegurado en la instrucción que su papel fue conducir el coche en el que viajaron hasta Fuentes Claras los que son considerados los principales autores del crimen, Fadil El Hasnaoui y Mohamed Cherkaoui, declarados en rebeldía y bajo una orden internacional de detención.

La Fiscalía considera que la idea del robo fue de El Fatmi, vecino de la víctima y cuya mujer había trabajado como limpiadora algunos días en la casa de la víctima.

Por la investigación realizada por la Guardia Civil y las declaraciones de los implicados durante la instrucción, la Fiscalía cree que la mujer le comentó a su marido que en la casa del comerciante había una caja fuerte en la que podría haber una importante cantidad de dinero y El Fatmi se habría puesto en contacto con Rachid, que vivía en Zaragoza para proponerle el robo y este habría buscado dos cómplices.

Los autores materiales del robo se vieron sorprendidos por la víctima antes de lo previsto, según la investigación, y le habrían golpeado para conseguir que les dijera la clave de la caja fuerte, hasta matarle por los golpes en la cabeza.

El juicio está previsto que se prolongue en tres jornadas hasta el próximo miércoles en las que declararán familiares de los acusados y vecinos de la víctima, así como se presentarán las pruebas periciales.