Contentos, agradecidos y orgullosos de su participación. Así se han sentido David Ibáñez Díez y Mikel Marín Baquero, dos jovenes estudiantes aragoneses que han representado a España estos días en la XVIII Olimpiada Iberoamericana de Biología celebrada en la Universidad Nacional de Río Cuarto, en la provincia argentina de Córdoba y que han obtenido la medalla de plata y de bronce, respectivamente. Díez, del IES Elaios, y Marín, del IES Itaca, que regresarán a Zaragoza el próximo miércoles tras pasar un par de días en Buenos Aires, consiguieron su clasificación para dicho acontecimiento internacional que concluyó ayer, en la Olimpiada Española de Biología que tuvo lugar en Madrid el pasado mes de marzo. En ella, Ibáñez y Marín compitieron con diferentes alumnos de 2° de Bachillerato ganadores de las fases autonómicas y, finalmente, obtuvieron el galardón junto a un estudiante de Jerez y una compañera de La Rioja.

En Argentina, los zaragozanos han competido con delegaciones de Portugal, Perú, México, El Salvador, Ecuador, Costa Rica, Brasil, Bolivia y Argentina. Respecto a las pruebas evaluadas, David Díez y Mikel Marín tuvieron que realizar varias pruebas teóricas y prácticas sobre diversas ciencias biológicas como biología celular, anatomía o fisiología vegetal y animal.

En la fase autonómica, David Díez y Mikel Marín vencieron el pasado mes de marzo en la prueba celebrada por el Colegio Profesional de Biólogos de Aragón, a la que se presentaron 71 alumnos de Primero y Segundo de Bachillerato de diferentes centros de la comunidad aragonesa y que consistió en una prueba de conocimientos teóricos y otra de tipo práctico. En el 2014, está previsto que la Olimpiada Española de Biología se celebre en Zaragoza, en lo que supone un auténtico acontecimiento científico académico.