El Gobierno de Aragón ha declarado dos nuevas arboledas singulares en el territorio de la comunidad, una de chopo cabecero entre los municipios turolenses de Ababuj, Jorcas y Aguilar de Alfambra, y otra de pino salgareño en Luesia (Zaragoza).

La arboleda singular de La Ribera, cuya distinción aparecerá en los próximos días en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), se extiende sobre una superficie de 45,08 hectáreas ubicado entre las referidas poblaciones turolenses. Se trata de un bosque de galería que discurre a lo largo de 12,2 kilómetros de las riberas de los ríos Blanco y Alfambra y en las del barranco de Regajo. En el sur de Aragón, el chopo cabecero es el nombre popular que recibe el chopo negro tras ser sometido a una poda periódica para obtener madera, combustible y forraje.

Por otra parte, la arboleda en Luesia consta desde el pasado 11 de enero en el BOA. Está formada por una subespecie de pino negro muy poco habitual en la zona por la llegada de otras variedades que se han impuesto en los montes.

El catálogo de arboledas singulares de aragón ya cuenta con tres espacios de este tipo y con dieciocho árboles singulares.