El centro social Luis Buñuel de Zaragoza vuelve a ser motivo de polémica. Esta vez se debe a la convocatoria para este domingo por parte de las Marchas por la Dignidad de una charla-debate sobre la libertad de expresión. La crítica se centra en la asistencia de dos de los ponentes, el rapero Pablo Hasel, y el periodista de La Haine y Kaos en la red, Boro, ambos condenados por «enaltecimiento del terrorismo».

El pasado 9 de febrero el ayuntamiento anunció la firma de un convenio de cesión de uso a la Asociación Centro Social Comunitario Luis Buñuel, afín al alcalde, Pedro Santisteve, y la concejala de Participación Ciudadana, Elena Giner.

Esta charla coincide con la condena del rapero mallorquín Miguel Arenas Beltrán, Valtonyc, por la Audiencia Nacional a 3 años y 6 meses de prisión por injuriar al Rey y ensalzar a ETA y a los GRAPO en sus canciones.

Hasel fue condenado en el 2014, y está pendiente de sentencia por un caso similar en otra causa, por celebrar los asesinatos cometidos por ETA y los GRAPO. En el caso de Boro, fue acusado de un delito de odio por «enaltecimiento del terrorismo» por sus publicaciones en Facebook relacionadas, también, con ETA. Se enfrenta a otro juicio en abril por el que le piden 6 años de cárcel y 6.200€ en el que se le acusa de atentado a la autoridad y de lesiones a dos agentes durante una manifestación que cubría para La Haine. El concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, defendió a través de su cuenta de Twitter la asistencia de Hasel, alegando que «los terroristas» son los que encarcelan raperos por decir la verdad, «que la monarquía son una banda de corruptos puestos por Franco».