La Policía Nacional arrestó esta semana a una pareja de jóvenes como presuntos responsables de al menos 14 atracos cometidos en las últimas semanas, siempre en horario nocturno y en calles del Casco Histórico de Zaragoza. Ambos fueron puestos a disposición judicial y quedaron en libertad con cargos.

La Policía llevaba varias semanas recibiendo denuncias por atracos en el centro de la capital aragonesa, con el denominador común de ser protagonizados por un joven de raza negra, la mayoría de las veces acompañado por un chico aún más joven, caucásico.

La pareja actuaba siempre de noche, en calles poco transitadas, y tenía como blanco prioritario a los menores de edad, las mujeres o los hombres en evidente estado de embriaguez. Varias veces exhibieron una navaja para amedrentar a las víctimas, aunque en otras ocasiones les bastaba con amenazar al objetivo, al actuar en pareja.

Hace un par de días asaltaron un comercio regentado por ciudadanos chinos en la calle Santa Lucía del Casco Histórico, de madrugada, y al poco tiempo eran detenidos por una patrulla de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) del Cuerpo Nacional de Policía. Fueron identificados con las iniciales S. S., un senegalés de 30 años, y G. D., un rumano de 19.

Ambos fueron puestos a disposición judicial como presuntos responsables de este asalto al comercio y, por la descripción de las víctimas, de los otros 13 cometidos en las últimas semanas. Tras oír su declaración, el juez de guardia les dejó en libertad, aunque investigados (antiguamente imputados) por un delito continuado de robo con violencia y con obligación de comparecer en el juzgado cada vez que se les reclame.

Según el último balance de criminalidad de Interior, los atracos fueron el delito que más creció en Aragón el año pasado un 27%, con 691 cometidos en los 9 primeros meses del año, la gran mayoría (633) en Zaragoza.