La Policía Nacional ha detenido a dos jóvenes por el envío de cocaína oculta en quesos desde A Illa de Arousa (Pontevedra) a Benasque (Huesca), según informaron ayer fuentes policiales.

La investigación comenzó tras tener conocimiento de que un joven de A Illa enviaba paquetes a otro, aragonés con vinculaciones familiares en la zona y domicilio en la localidad oscense, en los que podrían ir ocultas sustancias estupefacientes para su posterior distribución.

La Policía inspecciono el contenido del último envío poco después de que el remitente lo hubiese dejado en una oficina de una empresa de paquetería en Vilagarcía de Arousa y comprobó cómo en el interior de tres quesos había camuflados tres paquetes que contenían en total 200 gramos de cocaína.

Ambos detenidos fueron puestos a disposición judicial tras la tramitación de los correspondientes atestados policiales.

Según Diario de Pontevedra, fueron los agentes del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría Provincial quienes desarticularon este grupo criminal. Los investigadores, tras confirmar la existencia de los envíos, habrían organizado una entrega controlada para sorprender al receptor de las sustancias con la mercancía en su poder.

Según esta misma publicación, el fiscal Antidroga de Pontevedra, Pablo Varela, fue quien coordinó la investigación, bautizada como operación Esquí, según El Faro de Vigo.

Según este rotativo, en la mañana del miércoles 21 de febrero, los agentes detuvieron en la Illa de Arousa a un joven de 37 años, sin antecedentes policiales, para, a continuación, proceder a acceder a su domicilio para registrarlo tras haber obtenido, previamente, autorización por parte del juzgado responsable de la investigación.

Los agentes pontevedreses contaron con la colaboración de agentes del grupo de estupefacientes de la comisaría de Huesca, que detuvieron en Benasque al receptor del envío, quien tampoco contaba con antecedentes policiales previos, y se encargaron también de la incautación de la sustancia estupefaciente remitida por parte del gallego.

CAMUFLAJE / Los quesos con cocaína son el último ejemplo de una larga tradición de sistemas de camuflaje que, en los últimos años, cuenta con notables precedentes en Aragón. Así sucedió con el desmantelamiento de una banda que introducía anfetamina líquida en ositos de gominola. La operación, desarrollada en el 2014, permitía además el mayor decomiso de ketamina en España, de 150 kilos, efectuado en Barcelona, aunque las golosinas se preparaban en Zaragoza.

Otros ejemplos fueron los dos kilos de cocaína encontrados a modo de filetes de queso entre bocadillos de chorizo, o la tonelada de hachís enviada en camiones y oculta en latas de olivas, operación esta última que fue desarrollada por la Guardia Civil en la capital aragonesa.