La Sección del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil de Huesca detuvo el pasado día 13 de febrero a dos hombres como supuestos autores de un delito de maltrato animal, tras la aparición de un perro que falleció ahorcado.

La investigación de los hechos se inició gracias a la colaboración ciudadana, a través de una llamada a la central 062 de la Guardia Civil de Huesca, en la que se informaba de la aparición en una explotación ganadera de la Comarca de la Hoya de Huesca de un perro ahorcado.

La Guardia Civil de Ayerbe se dirigió al lugar y pudo observar como un animal había arañado la pared junto a la que se encontraba atado con una cadena, existiendo restos de sangre de las heridas causadas en las patas, en el intento del perro por liberarse de la cadena que le impedía moverse y que le provocaba el ahogamiento.

La Sección del Seprona de la Guardia Civil de Huesca se hizo cargo de la investigación y de la instrucción de las diligencias policiales, el animal que carecía de microchip había estado atado por una cadena, junto a la ventana de una caseta de campo, y tenía síntomas evidentes de desnutrición.

El cadáver del animal fue precintado y entregado en el Centro de recuperación de fauna silvestre de la Alfranca, para la realización de la correspondiente necropsia.

Entre las hipótesis por las que supuestamente dejaron morir al animal, el cual se encontraba desnutrido, pudiera ser que el mismo hubiera dejado de cumplir las expectativas para su uso en el pastoreo.

Entre todas las gestiones realizadas por el Seprona de la Guardia Civil de Huesca se consiguió localizar a los supuestos autores de los hechos, procediendo a la detención de dos varones uno de 39 años y otro de 60, vecinos de Zaragoza y de la Hoya de Huesca, por un delito de maltrato animal.

El Seprona de la Guardia Civil de Huesca instruyó diligencias que fueron entregadas en el Juzgado de Guardia de Huesca. Los detenidos que fueron puestos en libertad, quedaron a la espera de ser citados para comparecer ante la Autoridad Judicial.