La Guardia Civil ha detenido a dos personas a las que ha imputado un delito de incendio forestal por el fuego originado el pasado martes, 21 de agosto, en el kilómetro 35,5 de la carretera A-1502, dentro del término zaragozano de Bijuesca. El incendio, que no afectó a la vía, se propagó por la maleza seca de sus inmediaciones.

Los detenidos son J. M. P. L., de 38 años, nacionalidad española y vecino de Jarque del Moncayo, y V. R., de 25 años, nacionalidad rumana y vecino de Illueca, a quien se considera el autor material del hecho, según informó la Benemérita.

Efectivos del Instituto Armado tuvieron conocimiento a las 11.15 horas del pasado martes del inicio del citado incendio, por lo que agentes de la Guardia Civil de los puestos de Calatayud, Aniñón y Munébrega se trasladaron al lugar.

Allí comprobaron que una persona se encontraba soldando un quitamiedos que había sido dañado por las labores de limpieza del cauce de un riachuelo, y que una de las chispas, presuntamente, había caído a la ribera de éste, prendiendo la maleza y extendiéndose rápidamente por la zona. Ardieron en total 12.000 metros cuadrados de monte bajo próximo a la carretera.

NORMATIVA La persona en cuestión trabaja una empresa maderera contratada para la limpieza del cauce del río y se encontraba realizando esa labor sin disponer de extintores o medios auxiliares para evitar la propagación del fuego, incumpliendo la normativa de incendios del Gobierno de Aragón, apuntaron las mismas fuentes.

En el operativo participaron, además de los agentes citados anteriormente, efectivos del Equipo de Investigación del Seprona de la Comandancia de Zaragoza, quienes instruyen las diligencias penales de imputación a los presuntos autores del incendio.

Asimismo colaboraron los agentes de protección de la naturaleza del Gobierno de Aragón, que redactaron el informe de origen de investigación de las causas del incendio, mientras que en la extinción del fuego participaron tres dotaciones de bomberos y tres helicópteros.

Los presuntos autores del incendio de Bijuesca podrían haber cometido un delito de incendio en medio forestal, según los primeros indicios obrantes en el atestado realizado por la Guardia Civil en el curso de las investigaciones.