La Guardia Civil ha detenido a dos hombres como presuntos autores de cinco delitos de robo de diverso material perpetrados en empresas de las localidades de El Burgo de Ebro y Villanueva de Gállego, según han informado fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza. Además esas dos personas también están acusadas de un delito de usurpación de estado civil.

Se trata de J.J.G., de 44 años, y M.G.J., de 30 años, ambos vecinos de Zaragoza, que han sido detenidos este miércoles 11 de abril por un total cinco delitos de robo con fuerza en las cosas y otro de usurpación de estado civil.

Las investigaciones comenzaron el pasado día 15 de marzo cuando se presentó una denuncia en el puesto de la Guardia Civil de Fuentes de Ebro, por un robo con fuerza en las cosas ocurrido en el interior de un recinto vallado perteneciente a una empresa de la localidad de El Burgo de Ebro, en el que los autores sustrajeron material utilizado para la construcción de celosía para tendido de cable eléctrico.

El 20 de marzo, responsables de la citada empresa, presentaron una segunda denuncia en el puesto de la Guardia Civil de El Burgo de Ebro, por la sustracción de material de las mismas características, entre los días 16 y 20 del mismo mes.

Tras las gestiones llevadas a cabo, los agentes pudieron determinar que en todos estos robos estaba implicada la misma furgoneta, al mismo tiempo que se pudo identificar al propietario de la misma y sus ocupantes.

El mismo 20 de marzo, una persona efectuó la venta, en una empresa de reciclados de metal en un polígono de Zaragoza, de 3.200 kilos de material calificado como "recorte de chapa", utilizando para su transporte la furgoneta anteriormente citada.

Además, la Benemérita comprobó que entre los días 22 y 30 de marzo se habían realizado otras ventas del mismo material y en la misma empresa, con un peso total de 13.980 kilos.

Tras las distintas averiguaciones practicadas con esta empresa de recuperaciones de metal, se determinó que en todas las ventas había participado la misma persona y se había utilizado la misma furgoneta.

Los diferentes materiales que se han intervenido son 5.000 kilos de hierro galvanizado distribuidos en ocho paquetes de cuatro metros de largo, 200 kilos de tornillería, dos cajas aisladoras, 8.500 kilos de perfil de hierro galvanizado distribuidos en 15 paquetes y 14.000 kilos de material utilizado para el montaje de grúas puente.