Agentes de la Guardia Civil han detenido a dos hombres como presuntos autores de dieciocho robos en instalaciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) próximas al canal de Zaidín y en el entorno del embalse de San Salvador, en la comarca altoaragonesa del Bajo Cinca.

Según informan fuentes del Instituto Armado, las investigaciones se iniciaron el mes de diciembre a raíz de una "oleada de robos" en casetas de campo propiedad del organismo de cuenca.

Los autores de los robos no sólo sustraían del interior de estas construcciones las baterías utilizadas para los sistemas automatizados de apertura de las compuertas que abastecen a los terrenos agrícolas, sino que causaban numerosos daños en los accesos, hasta un total de 11.000 euros.

Los investigadores pudieron determinar que las baterías eran vendidas posteriormente en un centro de gestión de residuos de Lérida.

Las fuentes citadas señalan que los robos no sólo afectaban a los intereses de la CHE, sino que perjudicaban gravemente a los agricultores que se abastecen del agua de las instalaciones para el riego de sus explotaciones.

Debido a la complejidad de las investigaciones, a la necesidad de actuar en un radio de acción de mil kilómetros cuadrados y a las medidas de seguridad adoptadas por los ladrones, los efectivos de la Guardia Civil de Huesca y Lérida contaron con la participación de guardas rurales.

Los investigadores consiguieron detener a los presuntos autores de los robos, dos vecinos de Lérida de 33 y 50 años, y recuperar la práctica totalidad de las baterías sustraídas, cuyo troquelado fue esencial de cara a su identificación.

A ambos detenidos les constan una requisitoria judicial en vigor y numerosos antecedentes policiales en Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra por delitos contra el patrimonio.

Uno de los sospechosos ingresó en prisión tras comparecer por estos hechos en el Juzgado de Instrucción número 2 de Monzón (Huesca) al tener en vigor, además, una orden de detención e ingreso en prisión, mientras que el segundo quedó en libertad con cargos.