El recalentamiento de la política española ha hecho temer a los más pesimistas la torna de aquellas dos fraticidas Españas, una de las cuales amenazaría nuevamente con helarles, si no el corazón, sí al menos la sonrisa. Y es que cuando la piel de toro arde...

Lo pensaba, lo escribía desde el exilioAmérico Castro, buscando iluminar los fuegos fatuos y luminarias de la dictadura: ¿Dónde quedaban, quedan las dos Italias, las dos Francias, las dos Inglaterras? ¿Por qué sólo se hablaba, se habla de las dos Españas? ¿Quizá porque únicamente, entre los pueblos occidentales, europeos, han sido los españoles capaces de dividirse al punto de matarse entre sí?

La raíz más próxima de nuestro particular árbol del mal arranca de la semilla de la guerra civil. ¿Quién la plantó? ¿Quién la cultivó? ¿Quién arrancó la primera y prohibida manzana? Todas las manos y ninguna...

Lorenzo Silva, excelente conocedor de nuestra historia, se ha detenido en un capítulo paradigmático ocurrido en el trágico 1936 para invitarnos a pensar o repensar aspectos medulares de los gravísimos acontecimientos que aquel año acaecieron. Lo ha hecho poniendo la lupa en el episodio que enfrentó en Barcelona a dos militares de alto rango, que habían compartido Academia, y combates en el Norte de África, pero a quienes el golpe de estado del 18 de julio enfrentó abiertamente; el golpista general Goded, que exigía la rendición de Barcelona, contra el general Aranguren, decidido a mantener a sus guardias leales a la II República.

Ambos, Goded y Aranguren, tendrían un final dramático, pero la página en la que escribieron sus réplicas, en forma de lealtades y traiciones estaban por actualizar. Ha sido un escritor de ficción, Lorenzo Silva, quien ha querido iluminar esa oscura escena abriendo la ventana de la memoria para que la luz de la razón desvele nuestros rincones ocuros, las telarañas de la sinrazón, la carcoma del rencor, de la venganza y el odio. Una novela (Recordarán tu nombre, editorial Destino) que se lee como una crónica, permitiéndose el autor algunas mínimas licencias para dinamizar el texto y la acción.

Un relato épico y bien documentado, con un drama real de fondo y como telón un tema todavía más básico: el de la lealtad y la legalidad republicanas, entre esas dos Españas enfrentadas en el pasado con las armas en la mano.