Dos exalumnas del Taller de Investigación y Mantenimiento de Bienes Culturales de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Alba Martínez y Marina Martín, han ganado el concurso del Instituto del Patrimonio Cultural de España para la revisión de la base de datos de filigranas y la creación de la nueva aplicación de filigranas hispánicas.

La institución provincial ha indicado hoy en un comunicado que la recogida y catalogación de filigranas llevadas a cabo por su Escuela Taller ha sido "un punto de partida muy importante para la creación de un Corpus de Filigranas Hispánicas", que es el objeto del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

La filigrana o marca de agua es la impronta visible al trasluz que ha dejado un dibujo, realizado normalmente con alambres metálicos, en el proceso de fabricación del papel.

Las filigranas suponen hoy en día un elemento esencial en el estudio histórico y la datación de documentos y aporta múltiples datos en campos como las vías comerciales de producción y distribución o la evolución de la fabricación de papel.

La DPZ y su Escuela Taller han felicitado a estas dos exalumnas por la adjudicación de "este importante proyecto a nivel nacional e internacional".

Para la constitución de la sociedad civil profesional Laurente Gestión Cultural con la que concursaron, contaron con el asesoramiento de los servicios de la propia Escuela Taller, de la DPZ, del Instituto Aragonés de Empleo a través del SACE y del Espacio Empresas, y de la Asociación de Trabajadores Autónomos.

Por último, la DPZ ha valorado esta adjudicación como "un buen ejemplo de la labor de formación y preparación que se desarrolla desde las instituciones que participan en el Programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo".