María Ángeles Alcutén y José Huelin, hasta el año pasado directora gerente del Salud y director gerente de los sectores I y II y del hospital Miguel Servet, respectivamente, seguirán formando parte de la lista electoral que el sindicato médico Cemsatse presentará a las elecciones del próximo 26 de marzo.

Así lo refleja la página web del colectivo, que incluye a ambos entre sus candidatos al Servicio Provincial de Zaragoza. Huelin figura en el cuarto lugar de la lista mientras que Alcutén ocupa el sexto puesto de una nómina encabezada por Pilar Yagüe integrada por un total de 25 personas. Cemsatse, que agrupa a las organizaciones Fasamet y CESMAragón y a la de enfermeros Satse, consolidó, en el 2011, su primer puesto con casi un 38% de los votos emitidos en las últimas elecciones sindicales, con lo que obtuvieron mayoría en la mesa sectorial de sanidad.

En realidad, tanto Alcutén como Huelin llevan años afiliados a este sindicato y su presencia en las listas electorales es una constante desde hace mucho tiempo. Ahora, ambos deciden seguir figurando entre los candidatos cuando está a punto de cumplirse un año desde que fueron destituidos por el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván.

TRAS EL CESE

Su presencia viene a completar la formación de funcionarios que componen la lista de candidatos al Servicio Provincial. Alcutén, tras pasar un periodo como inspectora en el servicio provincial de Salud de Zaragoza, en abril del 2013 fue nombrada coordinadora provincial de Incapacidad Temporal, cargo que simultaneaba con su responsabilidad al frente del equipo de auditores de los hospitales públicos de Aragón. Huelin es médico inspector en el mismo servicio provincial.

Oliván despidió a ambos en busca de "un nuevo impulso a la gestión sanitaria en Aragón" a pesar de que apenas llevaban un año en sus respectivos cargos, aunque el consejero admitió posteriormente que la destitución de Huelin --con el que tenía numerosas discrepancias-- se produjo, principalmente, por una "falta de confianza".