Una investigación del grupo de Blanqueo de Capitales de la Jefatura Superior de Policía de Aragón ha permitido destapar un presunto fraude de 900.000 euros en ayudas del Ministerio de Industria, por el que hay 15 personas investigadas (imputadas). En realidad solo dos son de Zaragoza, ya que el supuesto desvío de fondos beneficiaba principalmente a una asociación de Mujeres empresarias de Cádiz, AMEP, provincia donde residen 8 de los 15 involucrados en la trama.

El grupo de Blanqueo, integrado en la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (UDYCO), desarrolla desde hace unos años una investigación global del destino de este tipo de ayudas públicas, que entre otras han aflorado varias tramas en Aragón relacionadas con desarrollos de coches eléctricos.

Estas indagaciones llevaron a revisar un centro empresarial ubicado en el Camino de las Torres de la capital aragonesa, en el que coincidían varias compañías habituales en este tipo de fraudes. Analizando sus cuentas descubrieron una fuerte vinculación con la citada asociación AMEP, con la que intercambiaban grandes sumas de dinero en diversas operaciones.

Así, constataron que esta agrupación empresarial percibió en cinco años, entre el 2008 y el 2012, unos 900.000 euros en ayudas del Ministerio de Industria, destinadas a la reindustralización de la Bahía de Cádiz. Supuestamente eran para ayudar en estos proyectos, pero de hecho eran los únicos fondos que invertían en ellos.

Según descubrieron los agentes, los perceptores presentaban facturas de obra, pero elaboradas por empresas que o bien eran suyas o formaban parte del entramado de compañías entre las que iba circulando el dinero. Este acababa de nuevo en cuentas de la asociación, tras haber circulado por compañías de Madrid (tres investigados), Málaga (dos), Zaragoza (dos) y las de Cádiz. El grupo zaragozano dio cuenta de las pesquisas a la fiscalía gaditana.