Dos jóvenes emprendedores, Alfonso Escriche y Carlos Vicente, han creado una aplicación móvil que fomenta la autonomía y la integración de las personas dependientes, cuyo objetivo es facilitar la vida de estas personas.

Según explica Alfonso Escriche, estas personas en muchos casos "pierden su autonomía por el miedo tanto suyo como de sus familias a que les pase algo cuando están solas".

De esta necesidad, han informado sus creadores en nota de prensa, surge CerQana, una App creada para simplificar cualquier smartphone, modificándolo y añadiendo nuevas características "para ayudar a las familias o responsables a velar por su seguridad de forma remota" y, a la vez, "usar un móvil a alguien que hasta ese momento no era capaz de utilizarlo".

El proyecto, que nació como una idea personal, "llamó la atención de algunas fundaciones y asociaciones de apoyo a personas dependientes, que nos hicieron ver el potencial que tenía", ha explicado Escriche, "así que decidimos dedicarnos a tiempo completo al desarrollo de esta aplicación pensando en distintos perfiles de personas dependientes".

En este momento, algunos jóvenes con autismo de la asociación Aprenem de Barcelona, ya la utilizan y, en Zaragoza, la Fundación CEDES, que trabaja con personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, ha respaldado el proyecto y la ha incorporado a su programa beneficiando a unas 90 personas y a sus familias.