Los procesos abiertos para la renovación de los líderes autonómicos del PSOE y de Podemos se han colado hoy en el Parlamento en la primera sesión del debate del estado de la comunidad, donde también ha quedado en evidencia la visión contrapuesta que ambos partidos tienen sobre el último año de Gobierno.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha pronunciado hoy un discurso de hora y cuarto de duración en el que ha hecho balance de su gestión y ha lanzado varios anuncios.

Tras el mismo, las diferencias entre PSOE y Podemos se han hecho evidentes pese al decálogo firmado entre ambas formaciones en 2015 para posibilitar la investidura como presidente de Lambán, quien hoy se ha examinado ante la Cámara consciente de su debilidad pero sacando pecho de los compromisos cumplidos.

Un aspecto que no ha compartido la portavoz parlamentaria de Podemos, Maru Díaz, que ha tachado de "estafa" el discurso de Lambán, que ha considerado "más propio de una investidura", y ha lamentado que los "pocos logros que ha vendido" se llevaran a cabo el pasado año gracias al impulso del decálogo con su formación.

La sesión ha comenzado con la toma de posesión como diputado del grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Raúl Gay en sustitución de Pablo Echenique, que deja el escaño para centrarse en su papel nacional al frente de la Secretaría de Organización y de Programas, y ausente hoy en la Cámara, en la que sí se espera su presencia mañana junto al ex Jemad Julio Rodríguez.

Echenique renunció recientemente al escaño para no interferir en el proceso de elección de su sustituto al frente de la Secretaría General del partido morado en Aragón en un proceso al que, de momento, aspiran los diputados autonómicos Erika Sanz y Nacho Escartín, sentados hoy juntos, hombro con hombro, en el hemiciclo.

El todavía secretario general de Podemos en Aragón, partidario de Sanz en este proceso, asistirá mañana, según ha confirmado, a la segunda sesión de este debate en la que intervendrán los grupos parlamentarios.

La errejonista Maru Díaz, integrada en la lista de Escartín, dará la réplica mañana al discurso de Lambán.

El debate, en el que también se estrenará mañana como portavoz del PP el presidente de la formación en Aragón, Luis María Beamonte, ha hecho notar la ausencia en la tribuna de invitados del senador y expresidente aragonés Marcelino Iglesias o de la diputada nacional Susana Sumelzo, ambos socialistas.

Sí ha asistido, aunque sin querer entrar en el proceso de primarias del PSOE que designará el próximo 8 de octubre al nuevo líder del partido en Aragón, Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca.

Gracia sí ha mostrado su apoyo en días anteriores a Carmen Dueso, exconcejal del Ayuntamiento de Zaragoza con Juan Alberto Belloch y adversaria de Lambán en las primarias.