Dos personas resultaron heridas en la mañana de ayer en un accidente que se registró en el aeródromo de Gurrea de Gállego. El suceso tuvo lugar en torno a las 13.00 horas, cuando una avioneta que estaba despegando se estrelló contra el suelo, de manera brusca y por causas desconocidas. En el aparato viajaban dos personas, el instructor y un alumno. Los servicios de emergencia del 112 fueron avisados por los responsables de la instalación aeronáutica y uno de los heridos fue trasladado al hospital Miguel Servet de Zaragoza en helicóptero, mientras que el otro lo hacía en una ambulancia.

La avioneta fue a caer a un campo de labor situado en las inmediaciones del aeródromo de la localidad. Sus ocupantes, que son de Zaragoza, fueron hallados conscientes por los equipos de asistencia médica. Al parecer, uno de los heridos presentaba una lesión en una pierna y ambos se hallaban fuera de peligro.

El aeródromo de Gurrea de Gállego se halla a unos dos kilómetros al norte de la localidad, situada junto a la frontera administrativa entre las provincias de Huesca y Zaragoza.

OTRO SINIESTRO

En el mes de mayo del 2012, esta pista fue escenario de otro accidente, aquel de mayor gravedad, dado que murieron dos personas, el instructor y un alumno de 60 años.

En aquella ocasión, el siniestro pudo deberse a una turbulencia, dado que los testigos presenciales señalaron que, momentos antes de venirse abajo, el aparato, que era un ultraligero, hizo una extraña maniobra.

Nada más tocar tierra, en una ladera situada a escasa distancia del aeródromo, el aparato sufrió un incendio y las llamas se propagaron a la vegetación circundante, por lo que los bomberos tuvieron que intervenir para evitar su propagación.

Fuentes del aeródromo señalaron en su día que el piloto, un zaragozano de 51 años, era una persona con mucha experiencia, mientras que el alumno era un vecino de Calatayud de 60 años, profesor de Francés.

En el momento del siniestro, se hallaban en la instalación aeronáutica medio centenar de niños de un colegio que habían ido a pasar el día a Gurrea de Gállego. Los pequeños oyeron el ruido que produjo el ultraligero al chocar con el suelo, pero no vieron nada.

No obstante, los profesores y los responsables del aeródromo decidieron que la actividad debía darse por suspendida y se organizó su regreso a Zaragoza.

Aquel accidente, como el registrado ayer, causó conmoción en el municipio, dado que rara vez se producen siniestros de esta gravedad. Se trata de una pista de aterrizaje y despegue que tiene mucha actividad.