La Guardia Civil ha imputado a dos personas un delito de incendio forestal por el fuego originado este martes, 21 de agosto, en el kilómetro 35,500 de la carretera A-1502, término municipal de Bijuesca (Zaragoza), si bien el incendio que no afectó a la vía.

Los detenidos son J.M.P.L., de 38 años, nacionalidad española y vecino de Jarque del Moncayo, y V.R., de 25 años, nacionalidad rumana y vecino de Illueca, a quien se considera el autor material, según ha informado la Guardia Civil.

Efectivos del Cuerpo tuvieron conocimiento a las 11.15 horas del pasado martes del inicio del citado incendio, por lo que agentes de la Guardia Civil de los puestos de Calatayud, Aniñón y Munébrega se trasladaron al lugar.

Allí, comprobaron que una persona se encontraba soldando un quitamiedos que había sido dañado por las labores de limpieza del cauce de un riachuelo, y que una de las chispas, presuntamente, había caído a la ribera de éste, prendiendo la maleza seca y extendiéndose rápidamente por la zona, llegando a quemar una extensión de 12.000 metros cuadrados de monte bajo.

Esta persona era trabajadora de una empresa maderera contratada para la limpieza del cauce del río y se encontraba realizando estas labores sin disponer de extintores o medios auxiliares para evitar la propagación del fuego, incumpliendo la normativa de incendios del Gobierno de Aragón, han apuntado las mismas fuentes.

En este operativo participaron, además de los agentes citados anteriormente, efectivos del Equipo de Investigación del SEPRONA de la Comandancia de Zaragoza, quienes instruyen las diligencias penales de imputación a los presuntos autores del incendio.

Asimismo, han colaborado los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón, que han realizado el informe de origen de investigación de las causas del incendio, mientras que en la extinción del fuego han participado tres dotaciones de bomberos y tres helicópteros.