Cruz Roja Aragón y la Obra Social de Ibercaja han firmado hoy un convenio por el que ambas entidades colaborarán en el desarrollo de dos proyectos para el fomento del empleo en la Comunidad destinados a personas en riesgo de exclusión social y a mujeres con dificultades para acceder al mercado laboral.

El convenio, que contará con un montante de 30.000 euros para el desarrollo de ambos proyectos y del que se beneficiarán alrededor de 2.400 personas, ha sido presentado a los medios de comunicación en Zaragoza por el presidente de Cruz Roja Aragón, Francisco Barreña, y el jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez.

"Reto social empresarial para la inserción laboral: alianzas" tiene por objetivo que las personas en riesgo de exclusión social puedan acceder al mercado de trabajo desde una perspectiva integral mediante alianzas con empresas que permitan su desarrollo profesional y proporcionará formación a los usuarios en función de esas alianzas y de las necesidades del mercado laboral.

Por otra parte, el proyecto "Puentes hacia el empleo: itinerarios por la igualdad" promueve la igualdad de oportunidades y de trato en el mercado laboral de mujeres que se encuentran en situaciones que dificultan su acceso al trabajo.

El mismo está dirigido a aquellas mujeres que sufren discriminación; pertenecen a colectivos en riesgo; son responsables de familias monoparentales; víctimas de violencia de género; inmigrantes; mayores de 45 años; con baja o nula cualificación, con escasa experiencia laboral o con empleos precarios.

Ambos proyectos se enmarcan dentro del plan de Empleo de Cruz Roja Española en Aragón y continúa la colaboración entre las dos entidades después de que el año pasado ya rubricaran un convenio para fomentar la inserción laboral para personas con dificultades para acceder a él.

Sánchez ha destacado que en Aragón hay un 15 % de hogares en riesgo de pobreza -un 22 % en España- y ha definido la puesta en marcha de estos proyectos como "primordial" y "muy oportuna".

Además ha incidido en que son dos iniciativas "que refuerzan la línea de la obra social en cuanto al apoyo a los que más lo necesitan y a proporcionar un desarrollo profesional".

Barreña ha subrayado que el empleo "es la mejor oportunidad" para que los usuarios de estos proyectos puedan integrarse en la sociedad y ha señalado que se trata de iniciativas básicas para ambas instituciones, puesto que su cometido busca "solucionar problemas de índole social".

Por su parte, el técnico del plan de Empleo de Cruz Roja en Aragón Luis Royo ha detallado que el cometido de estos proyectos no es solo la inserción en el mercado laboral de las personas a las que van dirigidas, sino que también busca concienciar a las empresas para eliminar estereotipos y que éstas colaboren "desde el principio del itinerario" ofreciendo prácticas no laborales y formación.