Fiscalía pide 3.600 euros de multa para José Luis L. F., un zaragozano que denunció a varios policías locales por haberle falsificado la firma y haberle coaccionado tras darle el alto en enero del año pasado, en la avenida César Augusto de la ciudad. Su acusación se demostró errónea, por lo que dos de los agentes decidieron querellarse contra él por denuncia falsa. Los policías piden para él dos años de cárcel y elevan la multa a 8.640 euros, además de pedir 3.000 euros por daños morales para cada uno de los dos denunciantes.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada del 17 de enero del 2013, cuando una patrulla de paisano observó cómo el coche se saltaba un semáforo en rojo, picando rueda, y comenzó a perseguirle. El conductor, el ahora acusado, no hizo caso de las señales luminosas y acústicas de sus perseguidores hasta que lograron interceptarlo, y se resistió al arresto. Le ofrecieron realizarse un contraanálisis de alcoholemia en sangre en el hospital, para lo cual dio su consentimiento firmando un documento.

Sin embargo, en su declaración en el Juzgado de Guardia acusó a los policías de haberle falsificado la firma, y de haberle coaccionado durante el arresto. Los denunció, pero un análisis caligráfico determinó que la firma estampada en el consentimiento era sin ninguna duda suya, y los testimonios de los agentes, así como los de los médicos que le atendieron en el hospital, descartaron que los agentes hubiesen empleado una violencia desmedida en la intervención para reducirle.

Por ello, el Juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza decretó el sobreseimiento de la denuncia del hombre, lo que avaló la Audiencia Provincial de Zaragoza en septiembre. Tras obtener una resolución firme, los agentes decidieron actuar contra el denunciante, representados por el letrado Joaquín Tortajada. La Fiscalía apoya la acusación, aunque más moderada.

ALCOHOLEMIA José Luis L. F. carece de antecedentes penales, con lo que, aún en el caso de que el juez siguiese el criterio de la acusación particular y le impusiera una pena de prisión, podría serle suspendida. Sin embargo, al haber denunciado a los agentes y haberse negado a reconocer el delito contra la Seguridad Vial --por conducir ebrio-- y de resistencia a la autoridad, tiene pendiente (para junio) el juicio por estos delitos, lo que podría cambiar esta situación.