La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal formado por cinco personas al que se considera responsable de al menos 29 delitos contra el patrimonio cometidos en casas vacías situadas en diferentes comarcas de Teruel, Zaragoza, Soria y Navarra.

En el marco de la operación han sido detenidos R. M. H. y J. M. M. H., de 27 y 23 años, ambos vecinos de Tarazona, y B. L. Z., de 21 y domiciliado en Hernani (Guipúzcoa). En calidad de investigado, aunque no detenido por motivos de salud, se encuentra J. A. M. B., de 49 años y vecino de Malón (Zaragoza), mientras que el quinto integrante es T. C. C., internado en la cárcel de Segovia tras ser detenido el 24 de abril en esta provincia como presunto autor de un delito de sustracción de vehículo, tenencia ilícita de armas y otro contra la seguridad vial.

La desarticulación del grupo criminal ha permitido esclarecer de momento robos en Cascante y Ablitas (Navarra); Obón (Teruel); Novallas, Bulbuente y Torrehermosa (Zaragoza); y en las localidades sorianas de Bocigas de Perales, Noviales, Zayas de Torres, Ólvega, Matalebreras y Muro.

Estos robos fueron cometidos entre noviembre del 2017 y mayo del 2018. En todos los casos el procedimiento fue similar, consistente en la rotura del bombín de la puerta o de alguna ventana de viviendas, naves o establecimientos comerciales para acceder a su interior.

En algunos casos llegaron a robar vehículos que se encontraron en las naves para cargar los efectos sustraídos hasta el propio vehículo en el que viajaban los delincuentes y que estacionaban cerca del pueblo elegido.