El pleno de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) aprobó ayer por unanimidad la creación del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de la provincia de Huesca. El nacimiento del nuevo servicio nació en medio de una protesta de los bomberos, que se concentraron ante la sede de la DPH para exigir un cuerpo íntegramente profesional y protestar por las décadas de tardanza en su constitución, así como por la precariedad de medios en que desarrollan su labor.

Con el paso dado ayer, la DPH cumple los plazos legales y trabaja ya en los nuevos pasos que se van a dar: la puesta en marcha de las comisiones de transferencias entre las comarcas y la institución provincial y la aprobación de un plan director. Esta herramienta legal tendrá la función de cuantificar el número de efectivos necesarios para una primera fase.

La previsión es alcanzar a medio plazo los 150 efectivos, incluidos los que transfieran las comarcas más los previstos en el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Huesca y las nuevas plazas que se creen para este servicio. Para alcanzar esta primera fase era necesario arrancar desde ayer con el organigrama y crear las plazas de inspector jefe y subinspector.

El presidente de la corporación provincial, Miguel Gracia, explicó que a partir de ahora se pondrán en marcha las comisiones de transferencias entre las comarcas y diputación, «donde se evaluará la situación del personal que se puede transferir, así como las infraestructuras y materiales que se transferirá».

Paralelamente, se creará también un grupo de trabajo con los responsables de los parques actuales que serán los encargados de coordinar y valorar los materiales y la distribución de efectivos. Deberán tener en cuenta que se tienen que cumplir los tiempos que establece la tramitación administrativa.

El orden del día también incluía la aprobación del Reglamento del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), que necesariamente ha de acompañar a la memoria justificativa de la conveniencia y oportunidad de crear y organizar este servicio. Además, se aprobó la modificación de la plantilla y la relación de puestos de trabajo, que permite la creación de dos plazas: la de inspector jefe y la de subinspector.