La Diputación de Huesca (DPH) destinará 1,3 millones de euros a un Plan Provincial de Concertación Económica que prevé paliar las dificultades de los pequeños municipios para hacer frente a su gasto corriente y fomentar la contratación y la creación de empleo.

Las características de la iniciativa puesta en marcha han sido detalladas hoy en rueda de prensa por la vicepresidenta de la Corporación altoaragonesa, Elisa Sancho, y el responsable del área de Hacienda, Fernando Sánchez.

Sancho ha explicado que el plan pretende hacer frente a la "delicada" situación económica y financiera que atraviesan los municipios de la provincia con menos de 5.000 habitantes, con medidas extraordinarias de ayuda a los gastos derivados de la prestación de servicios municipales y a la contratación.

La responsable político ha lamentado la imposibilidad legal de dedicar el superávit económico generado por la institución a los municipios con mayores dificultades para hacer frente a sus gastos, debido a la exigencia del Gobierno central de destinar estos recursos a la amortización de deuda.

Ha añadido que a pesar de que la situación de la DPH está saneada, la normativa planteada no permite destinar el superávit a "aliviar" la situación financiera de los municipios.

Según ha explicado, "causa impotencia acabar el año con superávit y no poder utilizarlo ni gastarlo en los ayuntamientos porque nos vemos obligados a amortizar deuda".

Los destinatarios de las ayudas son los 195 municipios de la provincia con menos de 5.000 habitantes, que aglutinan en su conjunto a 480 núcleos de población y 90.000 vecinos.

Los criterios de distribución establecidos prevé una ayuda por municipio de 4.000 euros, más otras cantidades en función del número de habitantes y de entidades singulares dependientes.