La Diputación de Huesca (DPH) destinará 2,1 millones de euros a la puesta en marcha de un plan dirigido a posibilitar la realización de inversiones sostenibles en la práctica totalidad de los municipios de la provincia.

El denominado Plan Provincial de Concertación Económica Municipal para Inversiones beneficiará a 201 de los 202 municipios de la provincia, a excepción de la capital oscense, que puede optar a su vez a las ayudas europeas previstas para las poblaciones mayores de 20.000 habitantes.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa la vicepresidenta de la institución provincial, Elisa Sancho, que ha comparecido junto al responsable del área de Hacienda, Fernando Sánchez, para detallar las características de un plan que se prevé ejecutar en su totalidad antes de finales de año.

Sancho ha explicado que la iniciativa tiene como principal objetivo apoyar y dinamizar las economías de los municipios de la provincia, especialmente las de los más pequeños y con mayores dificultades para hacer frente a inversiones.

La responsable política ha comentado que la dotación económica procede del superávit generado en los presupuestos del año pasado y no de los remanentes, que el techo de gasto establecido por el Gobierno central impide destinar a inversiones.

"Hemos echado mano del superávit -ha subrayado a este respecto- y en vez de destinarlo a amortizar deuda y de centrarnos en una política de recortes, lo dedicamos a hacer inversiones".

El plan, aprobado hoy por unanimidad en la comisión de Hacienda de la DPH, prevé una dotación mínima por municipio de 9.000 euros, ampliables hasta un máximo de 17.000 mediante aportaciones de 1,1 euros por habitante y de 340 por cada una de las entidades singulares (pedanías) asociadas.

El objetivo, ha destacado Fernando Sánchez, es favorecer a los pequeños municipios de la provincia y evitar que los grandes se "coman" los recursos sobre la base del número de habitantes y de la cifra de entidades singulares asociadas.

El plan permitirá a los municipios acometer distintos tipos de inversiones "sostenibles", que engloban actuaciones destinadas a mejorar servicios de saneamiento, abastecimiento o alumbrado; a la protección del medio ambiente; o la puesta en marcha de acciones para la promoción turística o económica de las poblaciones.

Los municipios podrán presentar sus peticiones a finales de este mes, una vez publicado el decreto de aprobación del plan, y dispondrán hasta finales de año para justificar la inversión realizada.

Este plan prevé cubrir el 100 por cien de las inversiones a realizar por los municipios.

La vicepresidenta de la DPH ha indicado que este plan es el primero de sus características que pone en marcha la institución provincial, aunque ha precisado que anteriormente se llevó a cabo otro dotado con 2,5 millones de euros que tenía como objetivo no favorecer inversiones sino apoyar a los municipios en sus gastos corrientes.