El pleno de la Diputación de Huesca (DPH) dará hoy el visto bueno a un nuevo Plan de Concertación Económica, dotado con 2,5 millones de euros y destinado a financiar el gasto en energía eléctrica y mantenimiento de instalaciones que realizan los ayuntamientos.

Con este y con los planes aprobados en los tres años anteriores, la DPH habrá destinado cerca de 15 millones de euros para aliviar a los municipios ala hora de hacer frente a los gastos corrientes que generan los servicios y equipamientos.

Tras aprobarse por unanimidad en la Comisión de Régimen Interior y Bienestar Social, la sesión plenaria de la DPH de hoy contempla este asunto como uno de los principales en el orden del día.

Del importe total, los municipios de más de 5.000 habitantes recibirán 65.000 euros cada uno, a excepción de la capital. El resto, 2.110.000 euros, se distribuirán según los criterios establecidos: hay un fijo de 4.564 euros por municipio, y el resto se distribuye según la población (a 1 de enero del 2014) y el número de entidades singulares de población. Por número de habitantes hay una cuantía total de 854.000 euros y por el de núcleos, 366.000 euros.

RECORTES

La vicepresidenta segunda y responsable de Hacienda y Recaudación en la diputación, Lourdes Arruebo, ratificó el compromiso de la DPH para "cooperar económicamente con los municipios, especialmente en años en los que la crisis acecha a quienes disponen de menos recursos humanos y económicos".

Arruebo recordó que la puesta en marcha de medidas extraordinarias de estas características ha tenido incidencia en anualidades anteriores en la contratación de personal. Gracias a las convocatorias de estos planes se ayuda también a los ayuntamientos a sufragar el gasto de este personal, autónomos o empresas necesarias para el mantenimiento y reparación de instalaciones.

Según Arruebo, es una medida de apoyo al mundo rural. "Y más cuando la acción de esta diputación está supeditada a unas políticas que legislan únicamente para amortizar deuda bancaria y no pensando en las necesidades de los vecinos que vienen padeciendo las consecuencias de más de tres años de recortes y supresión de partidas, servicios, equipamientos y, en definitiva, de derechos", afirmó.