La Diputación de Huesca (DPH) destinará este año 2,5 millones de euros a la puesta en marcha de un plan dirigido a posibilitar la realización de inversiones sostenibles en todos los municipios de la provincia, a excepción de la capital oscense debido a su mayor capacidad económica.

El denominado Plan Provincial de Concertación Económica, que incrementa en 400.000 euros el del anterior ejercicio, ha sido aprobado hoy por los miembros de la comisión de Cooperación y Obras Públicas de la DPH para su aprobación definitiva en el próximo pleno de la institución.

La iniciativa tiene como principal objetivo apoyar y dinamizar las economías de los municipios de la provincia, especialmente las de los más pequeños y con mayores dificultades para hacer frente a inversiones.

El plan prevé una dotación mínima por municipio de 11.000 euros (2,2 millones), ampliables hasta un máximo de 18.000 mediante aportaciones establecidas en relación al número de habitantes (199.000) y a la cifra de entidades singulares asociadas (200.000).

Los 201 municipios de la provincia entre los que se distribuirán los recursos presupuestados deberán presentar sus respectivos proyectos de obras para llevar a cabo su ejecución antes del próximo 30 de noviembre.

Estas obras deberán ajustarse a los criterios establecidos en las bases de la convocatoria para las denominadas inversiones "financieramente sostenibles", llamadas así porque la vida útil de la inversión debe ser igual o superior a cinco años.

Los proyectos pueden acogerse a un primer grupo de obras relacionadas con saneamiento, abastecimiento y distribución de aguas, recogida y eliminación de residuos sólidos o mejora de estructuras agropecuarias, así como de actuaciones relacionadas con la promoción turística o infraestructuras del transporte.

Un segundo grupo de actuaciones "subvencionables" posibilita la recepción de ayudas para iniciativas de ordenación del tráfico, cuidado de parques y jardines, reparación de carreteras y caminos vecinales y protección del patrimonio histórico-artístico de los municipios.