La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha aprobado ayudas por un montante de 400.000 euros para apoyar proyectos de los municipios que ayuden a estimular la actividad en su territorio. Las iniciativas, que han de estar relacionadas con los recursos explotados en cada zona, recibirán hasta el 85% de la financiación.

Se trata de un programa de la DPH que ya ha brindado apoyo a más de 200 proyectos, con lo que ello supone de dinamización del movimiento económico. La idea es que las entidades locales participen en la concepción y gestión de la actividad propuesta. Este es el caso de las localidades seleccionadas este año: Sabiñánigo, Boltaña, Monzón, Bailo, Biescas, Fonz, Jaca, Castillonroy, San Miguel de Cinca y Broto.

Gracias a estas ayudas, en los próximos meses se llevará a cabo el acondicionamiento del matadero municipal de Sabiñánigo, se instalará un bar-quiosco en el área deportiva y recreativa Villaboya, de Boltaña, y en Biescas se creará un espacio para la enseñanza de BTT. Entre los municipios que podrán desarrollar estos proyectos de fomento de la actividad económica también se encuentran Fonz y Castillonroy. El primero va destinado a la adecuación de un local para restaurante en las piscinas, mientras que en la localidad literana se realizará una nueva sala en el local social. Monzón, por su parte, invertirá en la mejora del merendero de los Sotos, Bailo en la instalación de una caldera estanca de gasóleo en el albergue municipal, y San Miguel de Cinca en la construcción de un edificio para actividades económicas, sociales y educativas

El programa de actuaciones para el 2015 se completa con la adecuación de un aparcamiento para autocaravanas y autobuses en Jaca, mientras que en el municipio sobrarbense de Broto se pondrá en servicio una máquina expendedora de tiques para la regulación de la pista de la Cana, en Buesa. Todas tendrán que estar terminadas antes de mediados del próximo noviembre.

La ayuda económica de la DPH para cada uno de los proyectos aprobados oscila entre un poco más de 7.000 y los cerca de 60.000 euros, hasta llegar a un total de 341.000 euros. Con estas cifras, las iniciativas que acaban integrando el programa están asociadas, en su mayoría, a los principales focos económicos de cada zona y permiten el aprovechamiento de los recursos del territorio y la creación de empleo en la zona, además de otros proyectos que proponen la ampliación o renovación del equipamiento de esa actividad. Inicialmente fueron 20 actuaciones las que formaron parte de este programa, pero tras 15 años ya han hecho más de 200 proyectos con una inversión de 6 millones.