La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha abierto la convocatoria de ayudas para la memoria histórica con un total de 96.000 euros. Con ella, se ha dado inicio a los programas que se habían anunciado ya las subvenciones permiten actuar hasta en cuatro líneas diferentes. De esta forma, los proyectos sirven para reivindicar los valores y principios democráticos «como modelo de convivencia» y el recuerdo de las personas que lucharon en la defensa de esos valores, según la DPH.

Esta partida presupuestaria quiere servir de respaldo al esfuerzo que se realiza en procesos de exhumación, en la recuperación patrimonial, publicaciones y otras actividades en la necesaria y obligada reparación moral.Asimismo, pretender dar a conocer los hechos que tuvieron lugar durante la segunda República, la guerra civil y la dictadura. El plazo de solicitud para las entidades, asociaciones, ayuntamientos y particulares interesados finalizará el 27 de febrero.

Una de las líneas de actuación se corresponde con las exhumaciones, en su totalidad o en alguna de sus fases como forma de colaborar con las familias en la búsqueda de cuerpos de víctimas desaparecidas. Además, también tiene el objetivo de prestar ayuda en las labores de investigación como la recogida de testimonios, las excavaciones arqueológicas, análisis de ADN, las restauraciones de objetos o inhumaciones en cementerios. Así, de los 96.000 euros, 60.000 van destinados a entidades, como asociaciones, federaciones o fundaciones, para sufragar exhumaciones, actividades y publicaciones.

Particulares / Otros 30.000 euros se destinarán a ayuntamientos en dos vertientes: la principal para recuperaciones patrimoniales de sus municipios y un tercio para las mismas actuaciones que en entidades.

A estos se les valorará que hayan puesto en marcha medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

Los particulares que residan o desarrollen su actividad en la provincia de Huesca también pueden verse beneficiados por estas ayudas. Para ellos, la diputación ha reservado 6.000 euros. La línea de recuperación patrimonial consiste en obras de rehabilitación de bienes que permitan asegurar su conservación o que propicien que sean visitas en condiciones adecuadas, además de otros trabajos, estudios y acciones encaminadas a localizar o evaluar su estado de conservación.

El programa de la memoria histórica de la DPH continúa propiciando la publicación de trabajos realizados por historiadores o investigadores, también tesis doctorales o trabajos educativos. Pueden ser objeto de subvención actividades donde se ponga de manifiesto este pasado y que ayuden a la sociedad altoaragonesa a construir un presente de tolerancia.