El pleno de la Diputación de Huesca (DPH) ha acordado hoy por unanimidad exigir al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente que los rendimientos procedentes de la reserva de energía hidroeléctrica para el Estado se destinen en primer lugar a la restitución del territorio pirenaico.

La iniciativa ha sido promovida por el grupo socialista, en respuesta a una reciente revisión del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro que rechaza compensar como afectados a los territorios que albergan infraestructuras hidroeléctricas como embalses, canales, centrales o líneas de transporte de electricidad.

El presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha destacado que esta modificación ha sido recurrida en sendos recursos contenciosos administrativos tanto por la Institución altoaragonesa como por la Asociación de Entes Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa).

Según ha explicado, "vamos a seguir trabajando para que a estos municipios les llegue una parte de estos grandes beneficios como zonas productoras de energía, y de otros beneficios que se van lejos del territorio".

La iniciativa aprobada argumenta que todo el territorio pirenaico está afectado por grandes infraestructuras hidráulicas, por lo que incide en la necesidad de acometer una reforma legal que permita a los entes locales administrar los beneficios de la energía reservada y de las centrales hidroeléctricas revertidas al estado.

El pleno ha decidido, además, adherirse a todas las medidas y acciones "legales y democráticas" que se lleven a cabo para lograr la devolución de 44 obras del Monasterio de Sijena que permanecen retenidas en el Museo de Lérida a pesar de la sentencia judicial que ordena su devolución.

Además, a iniciativa del grupo de Cambiar Huesca, el pleno ha aprobado una resolución para condenar el "golpe de estado" de 1936 que desembocó en la Guerra Civil española.