Los cuatro grupos políticos con representación en la Diputación Provincial de Huesca (DPH) dieron ayer su respaldo a un acuerdo institucional por el que se pide al Gobierno de Aragón que implante su organización propia de servicios de prevención y extinción de incendios en la provincia oscense, cumpliendo así la atribución competencial que las Cortes de Aragón le confieren en esta materia. Así se ha acordó en el primer pleno del 2017.

PSOE, PP, PAR y Cambiar Huesca recordaron que, ya en julio del 2016, la DPH aprobó por unanimidad una propuesta institucional en la cual se exigía a la DGA la agilización de una propuesta que dé soluciones a la prestación de este servicio en Huesca, donde lo vienen prestando algunos ayuntamientos, como el de la capital altoaragonesa, o comarcas, y donde el papel de la diputación provincial en las últimas décadas, ante la falta de una atribución competencial expresa, ha sido el de colaborar con estas entidades locales en la dotación de material o en la formación del personal.

El acuerdo de julio no fue tomado en consideración por el Gobierno de Aragón, como recordaron ayer en el pleno los portavoces de todos los grupos, y «por este motivo obliga a la DPH a seguir reclamando una solución efectiva a los servicios de extinción de incendios», cuya «responsabilidad recae de modo directo en la comunidad autónoma», rezaba la propuesta aprobada.

Salió adelante por unanimidad, acordando igualmente instar a las Cortes de Aragón para que, mientras el Gobierno de Aragón pone en marcha su organización propia para este servicio, «apruebe un régimen transitorio que demore las obligaciones impuestas a los actuales servicios comarcales existentes en la provincia», con el «fin de adecuar su texto al papel que corresponde a las diputaciones provinciales en la prestación de este servicio, que es exclusivamente de colaboración». Ahora, la propuesta aprobada se enviará a la DGA.