Las diputaciones provinciales, en su función de administraciones vertebradoras y cohesionadoras, podrían recuperar su participación como órgano gestor en el reparto de los Fondos Feder, que para el próximo periodo 2014-2020 financiará acciones de desarrollo urbano sostenible.

Así lo entiende la Comisión Europea, que respalda así la propuesta de la Diputación de Huesca, que ayer celebró un pleno, en una respuesta a una pregunta formulada por dos eurodiputadas sobre el cambio de modelo de programación de los fondos Feder y la eliminación de las diputaciones y pequeños municipios de menos de 20.000 habitantes para acceder a los mismos.

Para el presidente de la DPH, Miguel Gracia, esta consideración va en la línea de la iniciativa que varias diputaciones realizaron en Bruselas, donde hace mes y medio "constatamos nuestro rechazo a la propuesta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas parael Feder 2014-2020, ya que deja fuera a la diputación y a todos los municipios de la provincia salvo la capital".

Tras conocer el respaldo de la Comisión Europea, ahora se está a la espera de una reunión con el ministerio, al que se le pide que se sume a esta propuesta. La iniciativa actual planteada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para el Feder 2014-2020 deja en principio fuera a las diputaciones y a todos los municipios de la provincia de Huesca, a excepción de la capital.

El rechazo de varias diputaciones provinciales, incluida la de Huesca, fue inmediato y el pasado 15 de julio así se lo trasladaron a la Comisaria de Política Regional Corina Cretu, solicitando la presencia de los pequeños municipios en los programas de Desarrollo Urbano Sostenible. En la reunión participaron responsables institucionales de las diputaciones de Huesca, Badajoz, Jaén, Huelva y Sevilla.

La respuesta de la Comisión Europea respalda la "gran labor de promoción de la cohesiónterritorial realizada por las diputaciones provinciales mediante la aplicación de las ayudas del

Feder". De hecho, en el último periodo del este fondo, el de 2007 a 2013, se invirtieron en laprovincia de Huesca más de 100 millones de euros.

Además, la DPH aprobó una declaración institucional acerca de la necesidad de adoptar urgentemente las medidas necesarias para acoger a todas las personas que ven peligrar su vida en sus países de origen, en referencia a las crisis que afectan a Siria, Irak y Afganistán.