La Diputación de Huesca (DPH) ha presentado hoy ante el Gobierno aragonés un requerimiento formal para que anule el permiso dado a la Universidad San Jorge (USJ) para impartir Magisterio, y ha anunciado que interpondrá un recurso contencioso-administrativo en caso de ser rechazado.

El anuncio ha sido hecho hoy en rueda de prensa por el presidente de la Corporación altoaragonesa, Antonio Cosculluela, que ha asegurado sentirse "legitimado" para recurrir la decisión del Ejecutivo regional debido a la colaboración prestada por la institución para el desarrollo del campus oscense.

Cosculluela ha insistido en que el acuerdo no sólo ha sido adoptado de una manera "oscurantista" sino que supone un "grave perjuicio" para el campus de Huesca, donde se imparten los estudios de magisterio desde décadas atrás, y quiebra el principio de equilibrio territorial.

El requerimiento reclama la suspensión del acuerdo de febrero de 2015 que establece los principios de la programación de las enseñanzas universitarias oficiales en Aragón para el periodo 2012-2015 y el adoptado un mes después sobre la base de este cambio de normativa que autoriza a la USJ impartir magisterio.

Cosculluela, acompañado por el portavoz del grupo socialista en la DPH y candidato a la alcaldía oscense, Luis Felipe, ha insistido en que la cesión de edificios a la Universidad de Zaragoza para el desarrollo del campus oscense y los convenios suscritos en materia de estudios y prácticas legitima a su institución para recurrir la decisión adoptada.

El responsable institucional ha explicado que el requerimiento presentado se fundamenta en la ausencia de notificación previa a las partes implicadas y a la "falta de transparencia" de la que adolece todo el proceso.

A su juicio, "ha habido un problema de excesiva prisa por parte del Gobierno de Aragón, porque un acuerdo así no se toma al final de una legislatura y con tanta prisa a no ser que haya otros intereses que no alcanzamos a entender".

Para el presidente de la DPH, la decisión "política" tomada "rompe" con el principio de la ley de ordenación del sistema universitario en Aragón, que otorga a la universidad y a los campus una función descentralizadora y de equilibrio territorial.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la institución ha lamentado la "perplejidad y rabia" que ha originado en la Diputación altoaragonesa una decisión "oscurantista" y tomada sin informar previamente al Patronato del Estudio General de Huesca.

La iniciativa de la DPH se lleva a cabo una semana después de que el pleno del Ayuntamiento de Huesca acordara por unanimidad requerir formalmente a su vez al Gobierno aragonés la anulación de la referida orden.