La Diputación de Teruel acordó ayer en su sesión plenaria del mes de abril aprobar la concesión de 3,3 millones de euros para mejorar infraestructuras y desarrollar otras medidas que favorezcan a los municipios de la provincia. En este sentido, la institución ha completado ya la aplicación de la sentencia sobre el Plan de Ayuda al Equipamiento Municipal Especial (PAEM) del 2011.

Ese plan provincial cuenta con un presupuesto global de 2,3 millones de euros y beneficia a 110 municipios que realizarán un total de 127 obras. La aportación de la DPT a la financiación de las mismas será de 1,9 millones de euros. Todos los trabajos citados han sido propuestos por los respectivos ayuntamientos beneficiarios. Con este trámite termina el cumplimiento del mecanismo de ejecución de la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia relativa al PAEM 2011.

Por otra parte, la Diputación de Teruel decidió, con financiación proveniente del Fondo de Inversiones de Teruel, destinar un total de 400.000 euros a obras de mejora del asfalto de cuatro carreteras provinciales en los términos de Molinos, Griegos, Ababuj, El Pobo, Cedrillas, Odón y Bello.

PATRIMONIO

La restauración del patrimonio artístico y arquitectónico de la diócesis de Teruel y Albarracín será asimismo objeto de un convenio de colaboración interinstitucional que permitirá invertir en 2015 un total de 219.000 euros en 12 localidades de la provincia. La entidad provincial continuará colaborando con Ibercaja y el obispado en la conservación patrimonial.

Además, la DPT asumirá, mediante un convenio de encomienda de gestión con la Comunidad de Albarracín, la ejecución de la quinta fase de las obras del Parque Faunístico de Tramacastilla. Los trabajos tienen un presupuesto de 150.000 euros y están financiadas por el Fondo de Inversiones de Teruel. Este nuevo equipamiento es uno de las proyectos más importantes para diversificar la oferta turística de la serranía de Albarracín

En materia de termalismo social, la Diputación de Teruel continuará desarrollando un programa del que podrán beneficiarse hasta 400 personas mayores de 60 años durante el 2015 y que tiene un presupuesto de 65.000 euros.