La Diputación de Teruel ha sacado a licitación la primera fase de construcción de la nueva carretera de Valdelinares a las pistas de esquí por un importe de 786.000 euros, que serán financiados con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) del 2016.

Se trata de una obra ampliamente demandada por los habitantes de Gúdar-Javalambre y de manera especial por los vecinos de municipios como Valdelinares, Linares de Mora, Puertomingalvo, Nogueruelas y Rubielos, ubicados en la cara sur del complejo invernal, según la DPT.

La carretera sustituirá en buena parte de su recorrido a la actual vía de evacuación que llega a pie de pista de la estación, y al ser asfaltada y reducir el desnivel (de un 20% al 10% de máximo), disminuirá notablemente el peligro para los conductores al circular durante las heladas y nevadas. Además, los municipios verán acortado el trayecto para accedera las pistas, ya que se eliminan rodeos.

Para el presidente de la institución provincial, Ramón Milián, es «una obra fundamental porque permitirá relanzar el sector turístico y potenciar las fantásticas instalaciones invernales que tenemos en Valdelinares».

La institución confía en que las obras puedan comenzar a mediados de este año, para que los rigores del invierno no obliguen a paralizarlas. Una vez iniciados los trabajos, según el pliego de condiciones, deberían estar acabados en seis meses.