Las principales autoridades políticas de Guipúzcoa manifestaron ayer sentirse comprometidas con la potenciación del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo por Teruel.

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, que realizó un viaje al País Vasco, consiguió ganar apoyos, ya que tanto el diputado general de la Diputación Foral de Guipúzcoa, Markel Olano, como el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ambos del PNV, aseguraron que compartían el mismo interés comercial y social por esta vía que la provincia de Teruel. Además, abogaron por mejorarla en su conjunto como muestra de «solidaridad a la hora de vertebrar territorios».

Millán mantuvo sendos encuentros de trabajo con los representantes políticos de esta ciudad y provincia vascas a quienes planteó las «ventajas» que el eje Cantábrico-Mediterráneo ofrece al País Vasco y a sus ciudadanos frente a otros recorridos alternativos que se están utilizando actualmente debido al mal estado de la vía, especialmente en el tramo Teruel-Sagunto.

Millán les recordó que se trata del trayecto más corto para unir seis de los puertos marítimos más importantes de España: Santander, Bilbao, San Sebastián, Sagunto, Castellón y Valencia. «El puerto de Valencia representa hoy la vía natural de salida y entrada de las mercancías entre el País Vasco y los puertos del Mediterráneo, al ser además uno de los mayores del país en cuanto a capacidad de embarque de mercancías, que es cuatro veces superior a los puertos catalanes», dijo Millán.

El alcalde donostiarra, Eneko Goia, coincidió en destacar la importancia de este corredor para su ciudad «al ser la línea más competitiva y ágil» para unir los puertos marítimos vascos con Valencia y potenciar la Y vasca.