El vicepresidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste(PP), ha destacado las diferencias de presupuesto entre esta institución y la Diputación de Zaragoza, puesto que ésta "cuenta con una ventaja, recibe fondos por la ciudad y no gasta un euro en ella".

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa sobre un plan de concertación de la Diputación, Juste ha dicho que eso es una "ventaja que sí tiene Zaragoza y no tiene Teruel".

Así ha contestado a las preguntas de los periodistas por la propuesta de la Diputación de Zaragoza de solicitar un fondo especial como tiene la provincia de Teruel con el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), con 60 millones anuales de dotación aportada a partes iguales por el Gobierno de Aragón y el Gobierno central.

En esta línea, el vicepresidente segundo, Luis Carlos Marquesán (PP), ha destacado que el presupuesto de la Diputación de Zaragoza es "tres veces mayor" que el de la Diputación de Teruel, "y si le quitas los 60 millones del FITE, todavía sigue teniendo más".

Ha mostrado su comprensión por las dificultades que sufre el mundo rural de la provincia de Zaragoza, pero ha dicho que "hay que equilibrar los fondos" en función de los servicios que tiene que prestar cada institución.

Por otro lado, ante la elección el próximo 20 de mayo de Joaquín Juste como presidente del PP -es el único candidato-, el líder del PP se ha pronunciado sobre el debate del futuro de instituciones como la Diputación y las comarcas.

En su opinión, las administraciones deben ser "útiles y cercanas", y que cada uno se dedique a sus competencias, "sin solapamientos".

En ese sentido, cree que la Diputación es la institución que mejor entiende las necesidades de los ciudadanos de los pueblos pequeños, pero estima que las comarcas hacen una importante labor en la prestación de servicios.

"Creo que la mala fama de las comarcas es porque quienes empezaron a organizarlas se extralimitaron en sueldos y dispendios", ha dicho, aunque ha abogado también por hacer reformas de funcionamiento para evitar "distorsiones".