La Diputación de Teruel estudia aumentar a 100.000 euros la partida destinada en el próximo presupuesto de la institución a actuaciones de emergencia frente a la sequía, y espera que el Instituto Aragonés del Agua pueda apoyar estas actuaciones con un convenio.

Así lo ha explicado hoy el presidente de la Diputación, Ramón Millán, preguntado por los medios durante la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Alcañiz (Teruel) para financiar obras del cerro Pui Pinos.

Millán ha dicho que, dada la situación de sequía actual y las previsiones, la institución quiere aumentar a 100.000 euros la partida específica para actuar frente a posibles emergencias por la falta de agua.

Aunque ha dicho que si es necesario, como se ha hecho para apoyar los trabajos del derrumbamiento de Alcañiz, se haría una modificación presupuestaria.

Además ha explicado que la pasada semana se reunió con la directora del Instituto Aragonés del Agua para trasladarle la necesidad de firmar un convenio precisamente con el mismo fin, para poder ayudar a los municipios que presenten problemas por la falta de agua y podría "dedicar una cantidad semejante".

Millán ha dicho que el servicio geológico de la Diputación ha alertado de los problemas que pueden surgir si no llueve, y también en el caso de hacerlo en forma de contaminación a los acuíferos por el estado en el que se encuentran los campos.

Preguntado además por el plan de vialidad invernal, Millán ha dicho que el operativo de la Diputación se mantiene como el del pasado año pero ha anunciado que, tal y como se acordó ante las situaciones de emergencias vividas el pasado invierno, han hablado con empresas de maquinaria pesada para poder contar con alguna máquina de este tipo de manera extraordinaria de ser necesario.

En todo caso, ha defendido la actuación de los equipos de la Diputación en las grandes nevadas del pasado invierno porque tuvieron "iniciativa" para ayudar en aquellas vías necesitadas, aunque no fueran de su competencia, y ha abogado por "hablar más" para mejorar la colaboración en estos casos.