El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) aprobó ayer por unanimidad y en un tiempo récord, 21 segundos, una modificación presupuestaria que supone acelerar la distribución entre los pueblos de la provincia de casi 24 millones de euros (de un total de 50), con los que podrán acometer obras, prestar servicios, fomentar el empleo y amortizar deuda. Se trata del conocido como plan Plus, que agrupa una treintena de subvenciones y ayudas distintas, una de las promesas de la actual corporación, encabezada por el socialista Sánchez Quero.

«Este dinero sirve para adecuar los fondos de la diputación a la concesión de subvenciones a los ayuntamientos», señaló ayer el presidente de la institución. Cuando se convocó el plan, no se sabía qué iban a pedir los municipios, por lo que se presupuestó cada una de las partidas en torno a los 575.000 euros, explicó. Ahora que ya se sabe ,lo que han pedido los ayuntamientos es cambiar el presupuesto de partida.

Un 75% de las solicitudes ha sido para la prestación de servicios y obras y un 25% para gasto corriente. «Ha habido 2.597 solicitudes y el cronograma se está cumpliendo tal y como estaba previsto, pues nos comprometimos con los alcaldes a tenerlo resuelto en el mes de abril», subrayó Sánchez Quero. La modificación presupuestaria va en esa línea. Ahora se abrirá un plazo legal de 15 días para presentar alegaciones y se aprobará el Plus definitivamente en un pleno que se celebrará a finales de mayo.

En junio, los municipios recibirán en torno al 50% y luego, en función de lo que vayan haciendo, el resto de las sumas comprometidas, hasta 50 millones.

Asimismo se aprobaron ayer puntos relativos a la renovación del vestuario de los empleados de la DPZ y otros 76.000 euros para tres obras del plan de barrios de Zaragoza, en concreto los de la Cartuja, Casetas y La Venta del Olivar, para mejoras en distintas dependencias de propiedad municipal.