La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha analizado a lo largo del año las acciones encaminadas a reducir las emisiones de CO2 que pueden desarrollar los 89 municipios zaragozanos que han querido participar en el Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES). Esta iniciativa, que tiene su orgien en la Unión Europea, la está impulsando la delegación de Medio Ambiente de la DPZ.

Las conclusiones se han enviado a la Oficina del Pacto de Alcaldes en Bruselas y servirán para conocer cuáles son las prioridades en materia de gestión energética de los ayuntamientos zaragozanos. Los técnicos Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos de la Universidad de Zaragoza (CIRCE ) se han desplazado a cada uno de los 89 municipios para conocer de primera mano, junto con los técnicos municipales, cuál es el estado de sus instalaciones energéticas y el potencial de mejora existente.

Como principal conclusión destaca que los sectores del transporte privado y la edificación son responsables de más del 75% de las emisiones de CO2, lo que evidencia la importancia de llevar a cabo acciones en estos sectores potenciando medidas de promoción y difusión del ahorro y la eficiencia energética.

El documento destaca el gran potencial de mejora detectado y las conductas ejemplarizantes ya desarrolladas por algunos municipios. Esto refleja que en la actualidad existen herramientas suficientes para mejorar la gestión energética municipal en la totalidad de los municipios de la provincia.