La Diputación de Zaragoza celebra hoy un pleno extraordinario para aprobar el nuevo plan unificado de subvenciones (Plus), que distribuirá 50 millones de euros entre los 292 municipios de la provincia.

Se trata de un programa, presentado el pasado 29 de noviembre, que agrupa la mayor parte de los planes que la corporación provincial repartía en distintos momentos del año y con distintas finalidades.

La ventaja de esta iniciativa, una de las promesas electorales del equipo de gobierno del socialista Sánchez Quero es que permite a los municipios saber con antelación de cuánto dinero dispondrán y que los fondos llegarán en un momento del año en que tendrán tiempo para realizar las inversiones.

Sin embargo, más que a obras, este dinero lo utilizarán las corporaciones locales para pagar los servicios básicos que prestan a sus habitantes. Estos gastos incluyen la limpieza viaria, el alumbrado, la seguridad pública y la amortización de la deuda.

Según aseguró el presidente de la Diputación de Zaragoza en la presentación del Plus, este integra 30 planes y está concebido para que su reparto se haga mediante criterios objetivos en los que se tienen en cuenta factores como el número de vecinos.

Otro capítulo importante del Plus está constituido por las partidas que los municipios, en función de sus necesidades y capacidad, destinarán a obras y equipamientos.

Otros aspectos incluyen, por otro lado, la concesión de ayudas en materia de cultura, bienestar social y fomento del empleo a escala local.